jueves, 15 de noviembre de 2012

Unidad 4



Pregunta 1:

Plantee dos ejemplos en el que se aplique una variable de intensidad moral en el caso que analiza y un ejemplo de doble estándar moral.

Por Yamileth Varillas

Johnson & Johnson tenía que tomar una decisión al ver lo que podía ocasionar, que las pastillas de Tylenol continúen en el mercado, sabiendo las consecuencias mortales que habían traído por envenenamiento. En este caso se presentan dos factores relevantes de la intensidad moral, que se mencionaran a continuación.


INTENSIDAD MORAL

Magnitud de las consecuencias:
La muerte de 4 personas en el Illinois alarmo a toda la población y sobre todo a  Johnson & Johnson, ya que esto le traería consecuencias graves, no solo para la población sino también para empresa. En el caso de la población, millones de vidas estaban en peligro, ya que las capsulas de Tylenol estaban en el mercado y muchas de ellas podían estar envenenadas. Mientras que en el caso de la empresa, la imagen de esta se vio afectada lo que genero una disminución considerable de las ventas y esto conllevo a pérdidas de más de 150 millones de dólares.

Inmediatez temporal:
La empresa Johnson & Johnson al enterarse de las muertes lamentables por envenenamiento actuaron rápidamente (corto plazo). Lo que hicieron fue comunicar a través de los medios de comunicación que se deje de consumir el producto, luego detuvieron la producción de capsulas y publicidad, y quitaron del mercado todas las capsulas que se habían vendido. A pesar de que ello le conllevase a una grandiosa perdida millonaria.
Luego de ello, la empresa retorno las capsulas de Tylenol fueron reintroducidas utilizando un nuevo empaque con triple sello resistente a la manipulación. Con esto lo que la empresa busco, fue generar que las personas vuelvan a confiar en la marca.

DOBLE ESTANDAR MORAL
En este caso la empresa a causa de los daños por envenenamiento, tomo cartas en el asunto y se preocupó por difundir la noticia entre los medios de comunicación. Asimismo, se encargó de aplicar un método más seguro para el sello de las pastillas con el fin de evitar que vuelva a ocurrir una desgracia como esta. Todo ello, genero pérdidas económicas y una fuerte inversión para relanzar el producto. Sin embargo, el hecho de no hacerlo conllevaría a que los clientes y los stakeholders se vean afectados.
Es decir, la empresa más allá de posicionar nuevamente la marca en un corto plazo, busca fidelizar a sus clientes en un largo plazo.

Unidad 5



Pregunta 2

Identifique cuales son las herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema analizado en esta empresa.

Por Yamileth Varilla, Leonardo Ruiz , Lilia Suarez


CRITERIOS
PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS
Visión y Misión
La misión y visión de la empresa ayudaron a la toma de decisiones del gerente de Johnson & Johnson con respecto a lo sucedido, ya que el credo señalaba las responsabilidades de la compañía con los consumidores y profesionales médicos que usan sus productos, los empleados, las comunidades donde su gente trabaja y vive, y sus accionistas.

Código de Ética
La cultura organizacional de la empresa lo tenía arraigada los accionistas y los empleados, por ello se sentían comprometidos con la empresa y cumplían con las normas éticas que planteaba el credo de la misma. Por ello, apoyaron en el restablecimiento de la marca luego de la tragedia.

Canales de Reporte y Justicia
Uno de las debilidades de la empresa antes de la tragedia fue que la empresa no contaba con una línea para las recibir las quejas del consumidor. Luego de lo sucedido, la empresa abrió líneas telefónicas para consultas y reclamos del consumidor por los productos de Johnson & Johnson.

Comités éticos
Gerentes, jefes y comités éticos: Dentro de la organización de Johnson & Johnson fue clave la decisión tomada por el directorio de dicha empresa con el director James Burke, así como la participación activa de Lawrence G. Foster, Jefe del Departamento de Relaciones Públicas de Johnson & Johnson. Por su parte, Ralph S. Larsen, director corporativo después de lo sucedido con el caso Tylenol. Esta persona fue la encargada de seguir trabajando arduamente para la consolidación de Johnson & Johnson en el mercado de productos farmacéuticos, así como de cuidar la marca Tylenol y el nombre de su prestigiosa empresa.
Por su parte, uno de los principales comités éticos que ayudaron a resolver el caso Tylenol fue la US Ethics Officer Association, que establecieron procedimientos y apoyo de personal a Johnson & Johnson. Asimismo, esta empresa cuenta con un comité de cumplimiento, el cual está compuesto por gerentes de alto rango. Son los responsables de aprobar las políticas corporativas y procedimientos de la empresa ante situaciones de contingencia.

Consultores Éticos
Consultores éticos: La compañía es reconocida por su efectiva responsabilidad corporativa, así como las correctas decisiones éticas que le han permitido posicionarse a nivel mundial. Johnson & Johnson cuenta con un rígido código de conducta en todos los niveles de su organización. Asimismo, cuenta con altos estándares de calidad los cuales permiten producir y comercializar productos no tóxicos certificados internacionalmente. Johnson & Johnson cuenta con consultores éticos que resguardan y analizan los pro y contras de las futuras decisiones que se podrían tomar en el ámbito empresa-constituyentes.

Entrenamiento de ética
La existencia de un  comité ético, dentro de la empresa, es fundamental debido a que este podría asesorar a la empresa a la hora de tomar muchas decisiones, que no solo impliquen a la empresa sino a terceros. Asimismo, tomar una actitud más responsable hacia la sociedad, el bienestar de la empresa y el de la  comunidad. En cuanto al caso de Tylenol, J &J, actuó de la manera más responsable   con la sociedad. Debido a que este utilizo los medios de comunicación para así poder  mantener informados a los clientes, y al mismo tiempo dar a conocer la muertes de algunas personas con las capsulas.
 De hecho, la empresa J&J no  fue responsable de las capsulas envenenadas. Pero si era  responsable de las consecuencias que origino las capsulas, ya que desde un principio J&J debió de buscar medidas que no permitan la adulteración de un producto, lo cual se podría haber evitado si desde un inicio hubiese contado con la creación de un comité ético.

Consulta de grupos de interés
Otro medio  que puede ser de ayuda para resolver problemas éticos es por medio de una consultoría externa. Estos podrían evaluar y diagnosticar que nivel de ética desea seguir  la empresa y que acciones tomar para poder llegar a sus objetivos. Asimismo, contar con esta herramienta, la compañía podría crear foros de discusión y conocer acerca de los puntos de vista de sus empleados  con la finalidad de ´poder  identificar y evaluar soluciones a los problemas actuales que puedan estar enfrentando. Asimismo, este grupo  orientaría a la empresa J&J en el manejo de sus productos y la imagen que deseen  proyectar.
Johnson & Johnson, en definitiva, con la ayuda de esta herramienta podrá prevenir problemas en un futuro. Destacando en el mercado por ser una empresa líder en la venta de productos de calidad y que den bienestar a las familias.

Auditoria social
Johnson & Johnson realiza diversos reportes de resultado acerca de sus actividades.  Es por ello, que la consulta con grupos de interés  ayudaría a tener una mejor  comunicación y haría que J&J sea mas eficiente. Debido a que podría tener un contacto más cercano con  los laboratorios médicos y las instituciones  estatales que se encargan de regular y consentir la comercialización de  productos médicos. Con el objetivo de proporcionar un adecuado reporte acerca de la compañía, por ejemplo, hace poco Johnson & Johnson se unió al Global Reporting Initiative (GRI), en el cual se puede encontrar información acerca de medio ambiente, prácticas laborales, derechos humanos, etc. Con  esto estaría ayudando a  evitar cualquier tipo de daño y así  velar por la salud  de las familias al controlar la composición de cada producto medico u otros que desea ser lanzado al mercado nacional.

Unidad 6



PREGUNTA 3:

 ¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel organizacional. Aquí debe analizarse de qué modo se está definiendo la relación de la empresa con la comunidad de acuerdo al modelo de Joseph  Badaracco.

Por Leonardo Ruiz

La relación que tenía la empresa con la sociedad se vio totalmente afectada, ya que en cierto modo, Johnson & Johnson defraudó a sus clientes al no ser capaz de controlar la producción y distribución de Tylenol. Pues, como todos sabemos estas fueron contaminadas con cianuro, provocando así el fallecimiento de siete personas. Asimismo, las relaciones entre empresa-cliente se vieron quebrantadas porque las personas ya no confiaban en los productos de Johnson & Johnson, tenían miedo de acceder a estos medicamentos, que meses antes que sucediera este envenenamiento, eran totalmente confiables y de alta calidad.

El modelo de Joseph Badaracco indica que la empresa Johnson & Johnson se encontró en un dilema supra organizacional. Dicha corporación se encontró en un momento de la verdad, ya que se tomaron decisiones que iban más allá de afectar o beneficiar solamente a la organización, pues este problema también afectó al entorno externo de Johnson & Johnson, como por ejemplo varios  de sus constituyentes (accionistas, gobierno, industria, proveedores, etc.) también tomaron acciones de contingencia en particular. Los directos de Johnson & Johnson con la finalidad de confirmar sus relaciones con sus grupos de interés y de no afectar su buena imagen corporativa, tomaron decisiones pensando en toda la empresa y sus clientes, logrando así retirar la producción de Tylenol inmediatamente.

En el presente caso, se aplica el concepto de “Manos Sucias” (Joseph Badaracco), el cual indica que Johnson & Johnson al estar en un momento de la verdad tenía que tomar necesariamente decisiones morales, a pesar de que afecten el futuro de la empresa. Sin embargo, Johnson & Johnson hizo bien pues priorizó a sus consumidores, tomó una decisión ética de sentido común y correcta (proteger la vida humana). Por tanto, en segundo plano quedaron los ideales económicos de la empresa, así como sus objetivos estratégicos, obteniendo así como resultado mejorar las relaciones con sus clientes pues ellos al ver que J&J tomó una decisión de responsabilidad corporativa, la confianza se reafirmó y la imagen corporativa fue mucho más favorable a la que tenían antes del incidente.

La decisión de Johnson & Johnson fue compleja porque iba en contra, principalmente, de la estabilidad económica y porque si no se tomaba la decisión de retirar la producción las relaciones de la empresa se verían mucho más afectadas de lo que ya se encontraban por los fallecimientos. Sin embargo, dicha empresa tomó una decisión ética correcta (correcta vs correcta).
Para un mejor análisis, Badaracco plantea tres preguntas para manejar esta clase de dilemas supra organizacionales:
1. ¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fuerza y estabilidad de la organización?
- Johnson & Johnson supo defender y respetar su credo: la salud de nuestros clientes es lo primero. Por tanto, esta empresa tomó acciones coherentes y morales, a pesar de perder grandes inversiones económicas en la producción y retiro de las cápuslas de Tylenol.

2. ¿He pensado creativa e imaginariamente en el rol de mi organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?
- Las acciones tomadas por la empresa demuestran que no solamente su prioridad es el factor “dinero” si no que también son capaces de crear planes de contingencia en situaciones totalmente complejas con la finalidad de salvaguardar la comunidad.

3. Debo jugar al león o al zorro?
- Johnson & Johnson actuó con un efectivo liderazgo y supo discernir entre las posibles decisiones a tomar. Gracias a su correcta decisión ética, hoy en día, es una corporación valorada internacionalmente.



Pregunta 4:

¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia de “Golpe por Golpe”?  Sustente su respuesta y plantee un ejemplo.

Por Lilia Suárez

Sin duda, para poder contestar esta pregunta, les hablaré acerca de la estrategia “Golpe por Golpe”, el cual podemos encontrar en el libro “Ética para vivir mejor”, de Peter Singer. Esta estrategia consiste en actuar de una manera cooperativa siempre y cuando la otra parte coopere de la misma manera.  Es por ello, que este autor nos menciona  acerca del Dilema del prisionero. Básicamente, es un dilema que no presenta una solución. Este dilema sucede sólo una vez y es probable que no se vuelvan a ver luego de la decisión tomada. Esto nos demuestra  que la mejor solución  es actuar pensando en un interés colectivo y no en un interés personal, debido a que  en el futuro puede ser peor.

Por otro lado, un ejemplo  que se puede tomar en cuenta en esta situación sería el de si los animales correctos viven entre los ruines y colaboran con ellos, los ruines obtienen ventaja sin dar nada a cambio. Serán pocos para colaborar entre ellos e irán desapareciendo del grupo. Cuando eres correcto con alguien ruin, te conviertes en tonto y por lo tanto se aprovecharán de ti. La estrategia Golpe por Golpe podría combatir a los ruines.
Asimismo, debemos tener en cuenta que no necesariamente cooperar significa obtener una ventaja. Cuando menos conocemos a las personas, mayor será la oportunidad de algunos de engañarnos y obtener ventajas a corto plazo.

Para Peter Singer, todos estamos expuestos a tomar decisiones, ya sea de diferentes grados de importancia, se puede decir que todos pasamos por el momento  de la verdad. Estas decisiones están casi ligadas al dilema del prisionero, debido a que se  debe elegir entre cooperar mutuamente o tratar de sacar el mayor provecho posible sin importar las consecuencias que puede traer  a la contraparte, ya sea beneficioso o no.
Si bien, se puede decir que tanto las personas como las corporaciones buscan un bien individual, en el libro, Peter Singer, nos menciona que los seres humanos no actuamos de manera egoísta. Es por ello que nos mencionó tres claves:

·  Golpe a golpe ayuda a funcionar mejor las otras estrategias correctas, al hacer las cosas bien, las otras también funcionan  bien.
· Las estrategias ruines perjudican sus oportunidades de éxito al jugar una contra otras.Las estrategias malas con malas obtienen peores resultados.
· Cuando las estrategias buenas y malas se enfrentan, las buenas saldrán adelante. Mientras se vean movidas a represalias por acción egoísta del otro.

Para poder aplicar esta estrategia, en el de caso de J&J, se puede decir que podríamos llegar a evitar que vuelvan a suceder situaciones similares en el futuro  tanto para Johnson & Johnson como para los stakeholders.

1.    Comience por estar dispuesto a cooperar:
Para que se pueda lograr una cooperación, se debe tratar que no sólo J &J  sea parte de este  compromiso, sino también deben  intervenir los clientes, para que así se pueda iniciar una buena relación. Y no sólo a nivel comercial, sino que se busque  una armonía tanto en el respetó y la confianza mutua.  Esto, por ejemplo, lo pudimos ver a la hora que la empresa Johnson & Johnson estuvo dispuesto a tratar de solucionar, y apoyar en todas pruebas necesarias para demostrar que no tuvo responsabilidad por la muerte de  7 personas. Y a la vez tratar de  disminuir el pánico de los comensales por las capsulas envenenadas.

2.    Haz el bien a quienes te hacen el bien y perjudicar a quienes te perjudican:
“No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti” con esta frase se puede decir que  Johnson & Johnson debería comenzar a ser  amistoso y cooperativo con el resto de sus clientes, personal de trabajo, etc.,  pero si sucediera que la otra parte (stakeholders) no se muestran igualmente con una actitud cooperativa, este también debería tomar medidas legales, estratégicas  para no permitir, por ejemplo, que suceda lo mismo  con las capsulas envenenadas por un tercero.

3.    Que siempre sea sencillo:
Saber  ser justos y no responder o caer al mismo nivel de la persona que te ha causado daño. Cuando te hagan algo no tomar  una represaría peor a la que te han hecho. Ser más imparcialidad ante una decisión. Por ejemplo, en este caso J&J lo que hizo fue tratar de ayudar a la policía en querer solucionar este problema lo más antes posible. Asimismo, retiraron las pastillas y por trasmitieron por los medios de comunicación mantener al tanto a las personas acerca de este problema.

4.    Tienda a perdonar:
Este punto se enfoca desde la perspectiva del cliente hacia J&J, pese a que la empresa no fue responsable, el nombre de la empresa fue de cierto modo causante de dicho problema. El libro no dice que debemos empezar a confiar en la gente e iniciar una buena cooperación mutua. Si nos ponemos del lado de J&J hizo todo lo posible para que la población no se vea más perjudicado. Asimismo,  la empresa relanzo una nueva presentación de Tylenol al igual que trato de tener una responsabilidad social, ambiental y económica.

5.    No seas envidioso:
La envidia es mala y no te lleva a la felicidad, debido a que alguien que tiene envidia  siempre esta preocupada por necesidades insatisfechas. Aquellas corporaciones que tienen como objetivo velar por sus clientes, sus trabajadores, sus accionistas son los aquellos que se alegran de nuestros éxitos tanto como del suyo mismo. Es decir, buscan un beneficio a la par.  De  esta manera se logrará elevar la imagen de J&J como una empresa íntegra y comprometida con sus stakeholders. Y así lograr dejar atrás los problemas que tuvo que enfrentar.

Por último, se puede decir que si se aplica la estrategia “Golpe por Golpe”, se podría reducir  esencialmente malos resultados. Si bien este no elimina por completo el hecho de que no existan personas que deseen perjudicar a la empresa. Pero si la empresa demuestra que se preocupa no sólo por un bienestar económico personal, se podrá lograr que este caso (las capsulas envenenadas) no  vuelva a suceder en el futuro.