Por: Lilia Suarez
Se
dice que la moral son las normas que una sociedad nos ha impuesto. Es decir que
la ley es la manera de formalizar los
principios éticos, ya sea de una persona u cooperación. Asimismo, la ética para los negocios empieza
partiendo de una ley, sin embargo, existen diferentes situaciones en la cual se
pone en duda si se debe actuar o no según una ley ética. Es ahí cuando se
produce el área gris. Esta se ve reflejada cuando no hay un consenso definitivo
sobre las decisiones que se deban tomar. Es
la manera en la cual no sabes acerca de que si la manera en la que actúas estará bien o mal, o donde hay que decidir si
actuamos en contradicción con ese consenso.
CONSECUENCIAS
A LA HORA DE DECIDIR SI RETIRAR O NO RETIRAR TYLENOL
Si bien es cierto la
ley no exige que una empresa que no es responsable legalmente acerca de los
daños o perjuicios que puede tener el consumidor final no esta en la obligación
de tomar medidas adecuada. Es ahí cuando me pongo a pensar ¿Sí resulta
básicamente humanitario que una compañía como Johnson & Johnson se haga
responsable o tenga la obligación de retirar las capsulas del mercado? Es, en este ejemplo, cuando se produce un
área gris; es decir, tras la muerte de 7 personas a causa de ingerir las
capsulas de Tylenol. Y luego de haberse hecho las investigaciones necesarias se
llego a comprobar que las capsulas fueron falsificadas fuera de las
instalaciones de la compañía.
En este caso J & J no era responsable
legalmente acerca de la muerte de las 7 personas. Esta situación pone en una disyuntiva a otras
empresas como J & J, debido a cuanta responsabilidad
social tienen. Si no existiese algún soporte
legal, en el cual, obligue a esas empresas responsable acerca de algún daño a
la persona, cuan dispuestos estarían
estas en tomar alguna medida adecuada, por ejemplo, el sacar las
cápsulas del mercado, por voluntad propia más no por una obligación.
ESPERAR A QUE SE DEMUESTRE SU INOCENCIA O TOMAR
ALGUNA MEDIDA ADECUADA
Un segundo ejemplo se podría dar en qué pasaría con todas las
personas que compraron las cápsulas. Luego que la noticia de las 7 personas
fallecidas se expandió a través de los
diversos medios de comunicación, la primera reacción que se presento por parte
del gobierno fue que se advirtiese acerca del uso dicho medicamento. Si bien
este sería un proceso muy largo de investigación, la ley no podría tomar
medidas muy concretas, ya que aún no se sabía si todo el lote estuvo envenenado
o no. Es decir, la ley cumplía con sólo
indicar a los consumidores acerca de lo que estaba pasando más no se prohibiría
la venta de los fármacos hasta que se
demuestre de manera exacta la responsabilidad. En este caso el área gris que
enfrentaba, Johnson & Johnson, era si ellos deberían responder por todo el
lote vendido o simplemente esperar a que el proceso de investigación siga en
pie y los medicamentos se sigan vendiendo en el mercado. Es ahí cuando el
cliente se encuentra desamparado de
información suficiente. Asimismo, J
& J se encontraría en un punto de quiebre en el cual no sabría si seguir la
indicaciones (la moral ) y no hacerse responsable
de dicho problema; es decir, solo esperar los resultados de la investigación y
que se demuestre su inocencia . O caso contrario, sacar todo el lote de
medicamentos para evitar algún inconveniente.
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