viernes, 14 de septiembre de 2012

2. Ejemplo de áreas grises (la ética va más allá de la ley)


Por: Lilia Suarez

Se dice que la moral son las normas que una sociedad nos ha impuesto. Es decir que la ley es la manera de formalizar  los principios éticos,  ya sea de una  persona u cooperación.  Asimismo, la ética para los negocios empieza partiendo de una ley, sin embargo, existen diferentes situaciones en la cual se pone en duda si se debe actuar o no según una ley ética. Es ahí cuando se produce el área gris. Esta se ve reflejada cuando no hay un consenso definitivo sobre las decisiones que se deban tomar. Es  la manera en la cual no sabes acerca de que  si la manera en la que actúas estará  bien o mal, o donde hay que decidir si actuamos en contradicción con ese consenso.

   CONSECUENCIAS A LA HORA DE DECIDIR SI RETIRAR O NO RETIRAR TYLENOL

Si bien es cierto la ley no exige que una empresa que no es responsable legalmente acerca de los daños o perjuicios que puede tener el consumidor final no esta en la obligación de tomar medidas adecuada. Es ahí cuando me pongo a pensar ¿Sí resulta básicamente humanitario que una compañía como Johnson & Johnson se haga responsable o tenga la obligación de retirar las capsulas del mercado?  Es, en este ejemplo, cuando se produce un área gris; es decir, tras la muerte de 7 personas a causa de ingerir las capsulas de Tylenol. Y luego de haberse hecho las investigaciones necesarias se llego a comprobar que las capsulas fueron falsificadas fuera de las instalaciones de la compañía. 
En este caso J & J no era responsable legalmente acerca de la muerte de las 7 personas.  Esta situación pone en una disyuntiva a otras empresas como J & J, debido a cuanta responsabilidad social tienen.  Si no existiese algún soporte legal, en el cual, obligue a esas empresas responsable acerca de algún daño a la persona, cuan dispuestos estarían  estas en tomar alguna medida adecuada, por ejemplo, el sacar las cápsulas del mercado, por voluntad propia más no por una obligación.






ESPERAR A QUE SE DEMUESTRE SU INOCENCIA O TOMAR ALGUNA MEDIDA ADECUADA



Un segundo ejemplo  se podría dar en qué pasaría con todas las personas que compraron las cápsulas. Luego que la noticia de las 7 personas fallecidas  se expandió a través de los diversos medios de comunicación, la primera reacción que se presento por parte del gobierno fue que se advirtiese acerca del uso dicho medicamento. Si bien este sería un proceso muy largo de investigación, la ley no podría tomar medidas muy concretas, ya que aún no se sabía si todo el lote estuvo envenenado o no.  Es decir, la ley cumplía con sólo indicar a los consumidores acerca de lo que estaba pasando más no se prohibiría la venta de los fármacos  hasta que se demuestre de manera exacta la responsabilidad. En este caso el área gris que enfrentaba, Johnson & Johnson, era si ellos deberían responder por todo el lote vendido o simplemente esperar a que el proceso de investigación siga en pie y los medicamentos se sigan vendiendo en el mercado. Es ahí cuando el cliente  se encuentra desamparado de información suficiente. Asimismo,  J & J se encontraría en un punto de quiebre en el cual no sabría si seguir la indicaciones (la moral ) y  no hacerse responsable de dicho problema; es decir, solo esperar los resultados de la investigación y que se demuestre su inocencia . O caso contrario, sacar todo el lote de medicamentos para evitar algún inconveniente.

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