viernes, 14 de septiembre de 2012

Descripción del tema

Por: Leonardo Ruiz


¿Qué es el Tylenol?

Tylenol es una marca americana de medicamentos para reducir el dolor de cabeza, la fiebre y aliviar los síntomas de las alergias (tos, malestar corporal, entre otros), como el resfrío y la gripe. El ingrediente activo en su producto original es acetaminofén, conocido comúnmente como paracetamol, el cual se comercializa como un analgésico y antipirético. La marca es propiedad de McNeil Consumer Healthcare, una filial de  Johnson & Johnson.



Breve Resumen

El presente caso trata sobre la empresa Johnson & Johnson, fabricante de Tylenol, en donde debido al consumo de este producto siete personas murieron en Chicago, en el año 1982. Este analgésico es el más vendido de los Estados Unidos y tenía una buena reputación antes que se diera a conocer este trágico caso.

Las cápsulas habían sido envenenadas fuera de la fábrica por una persona demente. Al poco tiempo se demostró que la empresa no tenía ningún tipo de responsabilidad, ya que la adulteración sucedió fuera de la planta. Sin embargo, la compañía tomó la decisión de retirar de los puntos de venta la totalidad del producto "Tylenol". No obstante, el riesgo persistía puesto que los envases no sólo estaban en el mercado, sino que ya se encontraban en las casas y no existía garantía de que no hubiera cápsulas envenenadas en los frascos en poder de los consumidores.

¿Qué plan de contingencia realizó Johnson & Johnson?

Decidió lanzar una agresiva campaña de información masiva en la cual aparecía uno de los máximos directivos de la empresa, pidiendo a las personas que devolvieran las cápsulas a cambio de nuevas tabletas nuevas, un vale o incluso la devolución del importe de la compra. Asimismo, publicaron avisos ofreciendo reemplazar las cápsulas hasta que la empresa introdujera al mercado un nuevo envase con garantía de inviolabilidad, la cual aseguraba que el producto "Tylenol" no había sufrido manipulaciones ni cambios en su contenido, que podrían afectar la salud de las personas.

Por último, Johnson & Johnson agradeció la reacción positiva del público frente al problema. El costo de retirar el producto del mercado fue de alrededor de 50 millones de dólares. Cinco meses después, Tylenol retomó el 70% del mercado que controlaba antes del incidente.

En la actualidad posee una participación en el mercado de los analgésicos equivalente al doble de la de su competidor más cercano. La actitud de responsabilidad corporativa de la compañía de hacerse cargo del problema, permitió que el público mantenga la confianza en la empresa y en sus productos, así como obtuvo ventas considerables en los siguientes años.

Finalmente, queda claro que Johnson & Johnson no era legalmente responsable de lo que había sucedido, puesto que el delito lo había cometido una tercera persona ajena a la compañía. Lo que no queda duda, es que se trataba de un asunto económico y moral. Este último, porque involucra normas establecidas en la sociedad que definen que es correcto y no es correcto para un individuo o una comunidad. En este caso la comunidad de norteamericanos, consumidores de Tylenol.

Antecedentes

1879, McNeil es fundada en Philadelphia como una farmacia por Robert McNeil, joven empresario de 31 años.

1904, McNeil se asocia con su padre. Se forma en 1933 McNeil Laboratories.

James Roth, un gastroenterólogo de EE.UU., apostó por paracetamol como una alternativa gástrica de usar la aspirina, ya que la aspirina puede irritar el estómago cuando se toma sin alimentos. Roth también fue consultor principal para laboratorios McNeil. 

En 1953, McNeil Laboratories presentó Algoson, un preparado que contiene paracetamol junto con el sodio butabarbital, un sedante. 

1955, Tylenol Exilir para niños es introducido en el mercado como el primer calmante de dolor sin aspirina. Bajo receta médica.

1959, Johnson & Johnson compra  McNeil Laboratories. El siguiente año, Tylenol es aprobado para que se venda sin receta médica. En este año se tuvieron 11.4 millones de dólares como ventas netas.

1961, Crece la línea de Tylenol OTC ("Over the counter": sin receta médica).

1975, La línea de productos TYLENOL llegó a ser la quinta marca más vendida de analgésicos en EE.UU.
 
1976, con el lanzamiento de las tabletas de Tylenol Extra Strength, la marca llega a ser la número 1 en el mercado de venta libre de analgésicos.

Hoy existen diferentes variedades de Tylenol disponibles. Uno de ellos es extra fuerte (con 500 miligramos de paracetamol), la dosis para niños que son más duraderas, y que también ayudan a dormir (en combinación con difenhidramina). La patente sobre el paracetamol ha vencido hace tiempo, y el éxito de los preparativos de la marca Tylenol son en gran parte  debido a la comercialización, el apoyo y la reputación de Johnson & Johnson, y los nuevos mecanismos patentados de delivery. 

Inicio de la crisis

El 29 de setiembre de 1982 siete personas en Chicago mueren a causa del consumo de Tylenol. Mary Kellerman fue la primera víctima, con 12 años de edad y su deceso se le atribuyó por un paro cardíaco. Simultáneamente, Adam Janus un joven de 27 años falleció producto de un ataque masivo al corazón. Ambos casos se consideraron extraños, pero no relacionados.

Dos familiares de Janus, Stanley, su hermano y Theresa, la esposa de Stanley, se comenzaron a sentir mal y tomaron Tylenol de la misma botella que había tomado Janus. Los dos colapsaron y murieron estando en el hospital. 

Los investigadores médicos estaban muy confundidos por las extrañas muertes que ocurrieron de forma tan seguida. Primero, se pensó que las victimas fallecieron debido al tener contacto con sulfato de hidrogeno, sin embargo fue descartado por el Dr. Kim. 

El Dr. Kim examinó la sangre de las victimas en busca de algo fuera de lo normal y comenzó la discusión de las posibles causas. Un bombero de Arlington Heights, Philip Cappitelli, descubrió la conexión de que las cuatro personas habían ingerido Tylenol momentos antes de morir y que los frascos pertenecían a la misma serie. La policía recogió y examino el Tylenol de las casas de las victimas y descubrió que los frascos contenían 65 miligramos de cianuro por cada cápsula. La dosis fatal es 5-7 microgramos.

CIANURO: sustancia química altamente tóxica, potencialmente letal y actúa como toxico bloqueando la cadena transportadora de electrones, la cual es el sistema central del proceso de la respiración celular, dando una baja en el oxigeno intracelular. Es un veneno rápido y lectal, ya que 0.01 gramos puede matar a una persona en 30 segundos.

El “Terrorista de Tylenol”, un desconocido, cobró tres vidas más en las semanas siguientes: Mary Reiner, de 27 años, Paula Prince, de 35 y Mary McFarland. Esto causo pánico entre los consumidores de Tylenol a lo largo de todo EE.UU.


Reacciones ante la noticia

La policía recorre Chicago advirtiendo el peligro del consumo de Tylenol. Asimismo, los medios de comunicación expandieron la noticia a medida que se iban produciendo. Ello provocó el pánico tanto del público estadounidense como internacional; y la progresiva pérdida de credibilidad y reputación de la marca Tylenol. Los ciudadanos del estado de Chicago y del resto de los Estados Unidos sintieron el miedo de vivir expuestos a la incertidumbre de que podían morir ante la amenaza de este producto adulterado. Este caso crea una reacción desfavorable del público hacia las otras variedades de productos elaborados por Johnson & Johnson a causa de que puedan también estar contaminadas por productos tóxicos.

Durante aproximadamente seis semanas la noticia salió los principales informativos del país y fue portada de periódicos y revistas.

En Washington, el secrtario para la Salud y Servicios Humanitarios, anunció un cambio en la legislación para el envasado de fármacos que se pueden comprar libremente en los estantes de cualquier supermercado o farmacia, tratando de esta forma de reducir sustancialmente la manipulación maliciosa de estos.
Lo que al público le causó temor es que otros asesinos puedan utilizar métodos parecidos al de Tylenol envenenado. También se tenía miedo a que los sistemas más seguros de envasado tampoco sean totalmente eficaces frente a los intentos de adulteración de otros productos

Análisis de la crisis

Las medidas tomadas por Johnson & Johnson demostraron a la población norteamericana que es una empresa que se preocupa por sus grupos de interés y que es socialmente responsable. Asimismo, demuestra que es una compañía que está dispuesta a responder por las consecuencias de sus acciones y que toma decisiones en favor de mantener el buen prestigio y reputación que tiene a nivel mundial.
Por otro lado, deja en claro que no le importó la cantidad de inversión iba perder, pues lo que primó fue la protección y el bienestar de sus clientes. Evito tener más víctimas con sus acciones de contingencia, así pues, tuvo imagen positiva frente a los grupos de interés. Johnson & Johnson no minimizó el problema ni mucho menos siguió produciendo ni comercializando el Tylenol como podrían hacerlo otras empresas. Esta acción es rescatable porque fue moralmente correcto quitar toda la producción de este fármaco a pesar de que sólo estaba adulterado cierto lote del producto.

También es necesario resaltar la acción inmediata que tuvo  Johnson & Johnson y que sus ejecutivos afrontaban la situación por más crítica que haya sido. El simple hecho de salir al frente y mantener informado al público es propio de las empresas responsables y comprometidas con sus stakeholders. Varios medios escritos comentaban las acciones tomadas por Johnson & Johnson en el presente caso:

Fase 1: En esta fase se dio inicio de manera inmediata a la comunicación a los consumidores de no consumir ningún tipo de producto Tylenol. Se detuvo la producción y publicidad del medicamento. Se retiró toda la producción del mercado, ello costó US$ 100 millones.

Fase 2: Esta fase fue el plan de relaciones públicas de Johnson & Johnson. Aquí se establecieron relaciones y acciones conjuntas con la policía de Chicago, FBI y la FDA. Con ello, se buscaba la forma de encontrar a la persona que adulteró las cápsulas y así ayudar a prevenir otras manipulaciones. Por otro lado, la compañía ofreció reemplazar todas las cápsulas. Después de varias semanas la compañía decidió relanzar Tylenol pero con un nuevo empaque con mayor seguridad, para así prevenir otros casos de manipulación. Se realizaron descuentos significativos con el objetivo de fomentar el uso del medicamento en clientes que se habían apartado de la marca.


Conclusiones

- En primer lugar, Johnson & Johnson demostró que su prioridad fueron las personas (clientes).
- La forma y las acciones rápidas que tomaron como corporación hizo posible que se posicionen nuevamente en el mercado de analgésicos.
- Johnson & Johnson es una empresa con responsabilidad corporativa pues estuvo dispuesta a responder por las consecuencias de estas acciones, a pesar de que el problema no se originó en sus fábricas.
-  La compañía Johnson & Johnson empleó sus recursos en favor del bienestar y los intereses de la población sin pedir nada a cambio a los consumidores. Pudo haber mantenido una reputación mala, sin embargo sus buenas acciones fueron decisivas para que ello no sucediera.
- Finalmente, todas las medidas y pérdidas económicas se vieron compensadas por el mercado en poco tiempo, ya que debido a la reingeniería de los empaques de los productos farmacéuticos de Johnson & Johnson devolvieron parte de la confianza perdida por el cliente consumidor.

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