miércoles, 24 de octubre de 2012

Unidad 2 - pregunta 4

4. Analice como afecta el tema elegido a la triple base de la sostenibilidad de las empresas y que impacto puede tener en la sostenibilidad general de la empresa.

Por: Lilia Suarez


Para poder medir los rendimientos de una empresa, a largo plazo, se deben tomar en cuenta los términos Ambientales, Sociales y Económicos es ahí cuando entra la triple base de la sostenibilidad de una empresa, la cual se encarga de darle una importancia equitativa a estos tres principales componentes.   Asimismo, debemos tener en cuenta está frase: “La sostenibilidad es la búsqueda de una Equidad intergeneracional”, que busca, básicamente, un compromiso por parte de las empresas no sólo por el presente, sino también por las generaciones futuras es ahí cuando se hace uso correcto de la palabra sostenibilidad.  Es importante recalcar que estos tres pilares (A, S, E) deben  ser considerados movimientos dinámicos, a los cuales se les debe dar  una importancia equitativa y simultanea. 

Teniendo esto en cuenta, entonces, pasaremos a analizar cómo podría influir en cada uno de los factores, y el impacto que habría en la sostenibilidad general de la empresa. En este punto, se utilizará el caso del que hemos estado hablando a lo largo de todo este Blog  “Envenenamiento de Johnson & Johnson en capsulas de  Tylenol” para  así poder explicar cómo afecto este en la triple base de la sostenibilidad.



Ambiental:



El medio ambiente y su cuidado es un tema que, hoy en día, está causando mucho de qué hablar.  Es por ello recalcar que No sólo depende de cada individuo en la sociedad sino también recae en las grandes empresas, las cuales son las que cuentan con más poder e influencia en una sociedad. Es así que en la actualidad muchas empresas prestigiosas en el mercado mundial han optado por ser parte de esta responsabilidad. 
Para no desviarnos del tema, en el caso de las capsulas envenenadas de Tylenol, en un principio, se llegó a pensar que toda la línea de producción de aquel año estuviesen envenenadas, lo cual podría poner en riesgo la salud de muchas personas. Como sabemos, el tema Salud  es delicado, debido al grado de riesgo que pudiese causar una muerte masiva de personas. Como se sabe Johnson & Johnson siempre ha tratado de que la persona recalque que vende productos farmacéuticos de calidad y buenos precios. Lo que ha ayudado a que la empresa tome como parte de sus ganancias contar con una campaña que se enfoquen en reducir el impacto de sus operaciones y funciones con iniciativas para el apoyo de la salud tanto del ser humano como la del ecosistema.
Luego de los problemas suscitados, la empresa empezó a fortalecer el apoyo a temas relacionados en contribuir y fortalecer un planeta más saludable.  Por ello, la empresa J & J se enfoque en ambiciosos planes de sostenibilidad, por ejemplo, en la actualidad, el hecho de que Johnson & Johnson lideré el Rankin de las 50 empresas “más verdes” del mundo, según divulgó recientemente lnterbrand.  Esto se puede ver en la presentación de su último lanzamiento de sostenibilidad para los próximos cinco años, el cual incluye también variables de transparencia y responsabilidad social.   

Económico:

Se entiende por sostenibilidad económica en una empresa el hecho de asegurar un crecimiento económico equitativo; es decir, se busca un beneficio a todas las partes y a la vez que brinde un beneficio a la población (oportunidades económicas). Cabe resaltar que es importante tener presente que el “crecimiento económico es una condición necesaria para generar bienestar pero no suficiente por sí mismo” (Coherencia.pe). Es por ello que se busca que corporaciones tengan conciencia del poder de influencia que tienen en la sociedad.  Para poder lograr que un crecimiento en la economía y el planeta, tanto a corto y largo plazo, se trata de que se de una sostenibilidad  (la búsqueda de un equilibrio en el tiempo).
Cabe resaltar, que el problema de las capsulas envenenadas de Tylenol causaron problemas a Johnson & Johnson, pese a que este fármaco sólo ocupaba un mínimo porcentaje de la participación en  el mercado de la empresa  J&J, se puede decir que le trajo consecuencias económicas que, en su momento, fueron perdidas de dinero y estabilidad económica para la empresa.  En aquel entonces la rentabilidad de la empresa se redujo en casi 7%  a nivel mundial y una disminución del 35% en el mercado de analgésicos.
Asimismo,  si lo vemos del lado de cómo afecto el enfoque interno de la empresa. Se puede decir que genero que la empresa pierda alrededor de 50 millones de dólares en detener la producción, sacar del mercado las pastillas ya enviadas a los diferentes puntos de ventas, y realizar publicidad de prevención hacia los consumidores advirtiendo que  posiblemente el producto ocasione daños fatídicos a las personas que tomasen dicho medicamento. Y por último, y no menos importante, los gastos  que se realizaron para la investigación que comprobará que J&J no era responsable de dicha negligencia.
Social:

En la búsqueda de una Sostenibilidad Social se puede decir, básicamente, que es la armonía  que se trata de encontrar por medio de  “la justicia social, la equidad”. Es decir, se debe generar un desarrollo para los Stakeholders. Entonces, ¿De qué manera podría afectar que una persona haya logrado poder adulterar una mercadería  en el desarrollo social de una compañía? Si bien, se menciono antes Johnson & Johnson no fue responsable de que dicho medicamento este adulterado. Pero si trajo consecuencias y a la vez aportó para que exista  una mayor responsabilidad por parte de la empresa, debido a que ahora la empresa no sólo se encargaría de seguir produciendo productos de alta calidad, sino también que busque medidas en las cuales pueda asegurar a la sociedad que el caso de “Adulteración de Tylenol no vuelva a suceder”. Es decir, J &J tuvo que tomar medidas de seguridad luego de verse perjudicado. En sí, mi preocupación es ¿Acaso es necesario tener que esperar que sucedan hechos fatídicos, en una sociedad, para que así una empresa u corporación tenga mayor conciencia o responsabilidad de todo lo que pueden lograr, debido a que son empresas que están en la capacidad de tener mucha influencia, no sólo en el sector económico, sino también político y social?.
Si bien,  J&J tuvo una reacción rápida en primar la seguridad de las personas, ocasionando que se retiren masivamente toda la producción y optar por realizar indemnizaciones a los consumidores perjudicados por los momentos incomodos que muchas familias tuvieron que pasar por la causa de las 7 muertes . Desde mi perspectiva, una buena reacción de la empresa fue la de realizar compañas educativas informando acerca de la preocupación de la empresa por el resto de la población. Asimismo, una buena campaña que se podría dar en estos casos sería que las corporaciones brinden campaña en las cuales expliquen la importancia  y cuidado que deben tener las personas al comprar productos farmacéuticos adulterados. 
Para terminar con este punto un ejemplo específico, en la actualidad, de Johnson & Johnson de Argentina, con sus tres principales pilares:
Planeta más saludable – Healthy Planet: Busca reducir la cantidad de deshechos y fomentar el reciclado, disminuir la emisión de CO2 y desarrollar envases amigables con el medio ambiente. Asimismo fomenta la preservación de especies vegetales y animales.
Negocio más saludable – Healthy Business: Johnson & Johnson Argentina desarrolló un Código de Proveedores que los evalúa según parámetros de buenas prácticas y a través de su Comité de Ética aplica una Política de Sustentabilidad interna, con el objetivo de lograr el correcto uso de sus productos. 
Gente más saludable – Healthy People: Vela por el bienestar y la salud de sus empleados tejiendo alianzas con fundaciones relacionadas a la maternidad, la infancia y la educación y desarrollando proyectos de voluntariado.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario