Pregunta 3
Presente dos ejemplos de análisis utilitarista en su caso de
estudio.
Por: Leonardo Ruiz
ANALISIS UTILITARISTA
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Retirar el producto
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No retirar el producto
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Stakeholders
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Placer
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Sufrimiento
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Placer
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Sufrimiento
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Mary
Kellerman
(Primera víctima del consumo de Tylenol)
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Seguir con vida, contar con buena
salud
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Envenamiento y
fallecimiento
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Johnson & Johnson Company
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Efectiva
responsabilidad corporativa, prevenir posibles fallecimientos de los
clientes
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Ventas no
realizadas, pérdida de la inversión en la producción de Tylenol
- Creación
y desarrollo de planes de contingencia
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Ventas y utilidades proyectadas no se verán afectadas
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Conciencia
de culpabilidad
Ineficaz
responsabilidad corporativa
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Clientes
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Seguridad
de no ser afectados por la producción contaminada
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Temor de
los consumidores por verse afectados por el Tylenol contaminado. Desconfianza
de los productos farmacéuticos
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Medios de comunicación
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Informar
oportunamente sobre el eficaz retiro de la producción del Tylenol
contaminado.
Satisfacción
y cumplimiento de su función de informar a la población
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Impunidad
e indignación.
Ser parte
de posibles acciones legales por Johnson & Johnson.
Posible
acusación de J&J por no tener pruebas contundentes
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Médicos y hospitales
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Apoyo y
curación a los clientes envenenados.
Cumplen y
ponen en práctica sus conocimiento en el cuidado de la salud
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Sentimiento
de no poder hacer nada por evitar los casos de envenamiento
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Policía y autoridades legales
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Cumplimiento
de las leyes que protegen a los consumidores por parte de la empresa Johnson
& Johnson
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Problemas
con la empresa Johnson & Johnson.
Acciones
de coacción a J&J
Mayor
trabajo de gestión legal
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Análisis
y decisión:
En este primer ejemplo, podemos ver que
de acuerdo al análisis utilitarista (costo-beneficio), la cantidad de dolor es
mayor cuando no se retira el producto, puesto que en todos los stakeholders,
indicados en el cuadro, el sufrimiento está presente. En cambio, en la decisión
de retirar el producto Tylenol la situación es distinta, ya que el sufrimiento
se reduce considerablemente; asimismo, se observa que el placer es notorio y
aumenta. Por ejemplo, para los clientes existe la seguridad de no ser
afectados por la producción contaminada y para Johnson & Johnson Company su
placer sería de ser una corporación con efectiva responsabilidad
corporativa y que previene posibles fallecimientos de los clientes. En este
primer caso planteado, se ha utilizado el utilitarismo de los actos, debido a
que nos estamos centrando en actos particulares que generarán placer y dolor
conforme al desarrollo del caso.
Para el
presente ejemplo según la teoría análisis utilitarista (costo-beneficio)
es más beneficioso retirar el producto de los puntos de venta, puesto que se
obtiene mayor placer entre todos los stakeholders para el caso de”Johnson &
Johnson y las cápsulas envenenadas de Tylenol”. El bienestar colectivo es
superior en comparación con cada grupo d interés por sí solo.
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